Máster Universitario en Formación del Profesorado en Gastronomía
Mondragon Unibertsitatea
Información clave
Ubicación del campus
Online
Idiomas
Español
Formato de estudio
La educación a distancia
Duración
1 - 2 año
Ritmo
Tiempo completo, Tiempo parcial
Tasas de matrícula
Solicitar información
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
Solicitar información
Introducción
El Máster Universitario en Formación del Profesorado en Gastronomía es un programa que tiene como objetivo formar profesionales que quieran contar con una sólida base pedagógica y didáctica específica para trabajar en el campo de la gastronomía.
Destacamos
- Entenderás el sector y el contexto educativo de la gastronomía y las nuevas tendencias en este campo
- Planificarás y desarrollarás proyectos de investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en gastronomía
- Aprenderás en modalidad %100 online, trabajando con metodologías activas
- Un Máster englobado en el marco BCC Innovation: Centro de Innovación e Investigación
Aprenderás con expertos y expertas en innovación pedagógica y gastronómica
Para la creación de este Máster han trabajado codo con codo dos facultades de Mondragon Unibertsitatea. Por un lado, la Facultad de Ciencias Gastronóicas - Basque Culinary Center, centro formativo de prestigio en gastronomía, y, por otro, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, centro referente en innovación pedagógica. Dos facultades que se unen para diseñar un programa para la formación de profesionales del ámbito de la docencia en gastronomía, con la finalidad de articular un programa que se convertirá en un referente mundial en este ámbito.
Resultado del programa
Con este Máster te capacitarás para responder a los retos futuros como profesional de la educación y la investigación del ámbito de la gastronomía. Además, te formarás como facilitador o facilitadora del aprendizaje en el ámbito de la gastronomía:
- Desarrollarás un pensamiento crítico, creativo, innovador e interdisciplinar necesarios en el ámbito de la educación gastronómica.
- Conocerás el contexto y los procesos de enseñanza-aprendizaje en gastronomía.
- Adquirirás competencias para el desarrollo de la función docente y facilitación del aprendizaje en gastronomía.
Oportunidades profesionales
- Docencia e investigación en alimentación, gastronomía y artes culinarias.
- Departamentos técnicos de producción de empresas alimentarias.
- Centros de investigación o tecnológicos en el sector de la alimentación.
Plan de estudios
Un Máster basado en proyectos y metodologías activas
Las materias del Máster tienen como objetivo principal capacitarte en el desarrollo de un proyecto cuyo punto de partida es una situación real objeto de mejora. Es por ello que el proyecto constituye el marco del Máster y las diferentes materias deben entenderse al servicio de dicho proyecto. Es decir, el proyecto no es un trabajo desarrollarás únicamente al final del Máster, sino que se trata de un proceso que permanece abierto a lo largo de la duración del mismo.
Las y los profesores y expertos de las materias contribuirán al desarrollo de las competencias, tomando como base el ámbito de su propia área de conocimiento. Estas materias serán entornos de aprendizaje para el desarrollo de competencias donde trabajarás con metodologías tales como:
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Podrás sintetizar y construir conocimiento para dar solución a los problemas de manera que responderás a condiciones que ellos mismos se habían puesto.
- Casos: Aplicarás el conocimiento recibido y la experiencia en la resolución de casos; para entrenarte en la resolución de situaciones. Aprenderás a estar abierto a soluciones diversas.
- Proyectos: Aplicarás el conocimiento recibido y aprenderás sobre ti mismo y sobre la necesidad de contar con los demás; sintetizarás y construirás conocimiento; crearás.
- Retos: Este enfoque pedagógico exige una visión global del mundo real. Partiendo de tus intereses para darle un significado práctico a la educación, desarrollarás competencias transversales como el trabajo colaborativo e interdisciplinario, la toma de decisiones, la comunicación, la resolución de problemas, la ética y el liderazgo.
La tutoría y el seguimiento a través de medios telemáticos y virtuales (chat, correo electrónico, atención telefónica) tendrán un papel especialmente relevante. Fomentan la participación activa de las y los estudiantes y promueven la comunicación entre profesores y estudiantes.