Maestría en Economía del Comportamiento
ESPM – Brasil
Información clave
Ubicación del campus
São Paulo, Brasil
Idiomas
Portugués
Formato de estudio
La educación a distancia
Duración
3 semestres
Ritmo
Tiempo parcial
Tasas de matrícula
BRL 627 / per month *
Plazo de solicitud
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Fecha de inicio más temprana
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* hasta 35 cuotas de BRL 627,83 + 1 cuota de BRL 691,26
Introducción
El Máster en Economía del Comportamiento proporcionará una base teórica sólida en Economía del Comportamiento, que permitirá a los participantes utilizar los conceptos y las principales herramientas en este campo de investigación en empresas, agencias de publicidad, bancos, consultorías, entre otros. El objetivo de este curso también es subsidiar a los futuros gerentes, consultores y analistas en las tendencias que subyacen a las decisiones psicológicas que toman los clientes, empleados, competidores y ellos mismos, con énfasis en cómo incorporar estos conocimientos en los negocios, el marketing, el liderazgo y las estrategias. .
Admisiones
Plan de estudios
Que aprenderás
Los temas del curso están respaldados por clases de conferencias web en tiempo real, conducidas por profesores con amplia experiencia profesional y académica en el tema respectivo, textos e indicaciones bibliográficas actuales. Dinámicas, casos y análisis críticos son parte integral de las actividades a lo largo del curso, favoreciendo el aprendizaje participativo.
El curso tiene una disciplina integradora cuyo objetivo es brindar un canal de comunicación con la coordinación del curso. Para esta disciplina se realiza la clase inaugural y presentaciones de invitados de la coordinación del curso.
Las indicaciones bibliográficas incluyen textos en inglés, requiriendo el inglés instrumental de los participantes.
Proceso de toma de decisiones: liderazgo y gestión
Este eje temático tiene como objetivo presentar y discutir las fuerzas sutiles que impulsan las elecciones de las personas, cuando deciden individual o colectivamente. Las disciplinas que lo integran presentan los principales fundamentos teóricos de las ciencias del comportamiento y cómo pueden ser utilizados para construir soluciones a problemas comunes. Se discutirán los sesgos presentes en el proceso de toma de decisiones en organizaciones complejas, la naturaleza conductual del liderazgo y los motivadores detrás de las decisiones individuales en relación con el bienestar individual.
- Fundamentos de las herramientas de economía del comportamiento
- Procesos de decisión
- Bienestar y Felicidad
- Persuasión, Liderazgo y Preferencias Sociales
Comunicación y Consumo
El eje temático se centra en el individuo, centrándose en la comunicación y en el consumidor, presentando modelos que permiten comprender y anticipar decisiones. Las disciplinas que lo integran ahondan en la psicología detrás de las elecciones y su dependencia del contexto. Se estudian técnicas de arquitectura de opciones que permiten crear “empujoncitos” que dan forma a las decisiones de los individuos y, con base en las neurociencias, se discute el proceso biológico que se activa en las elecciones individuales.
- Mercadeo estratégico
- Shopper y Psicología del Consumidor
- Neurociencia aplicada al mercado
- Arquitectura de empuje y elección
Economía y Finanzas
El eje temático integra la visión conductual en las elecciones económicas individuales, discutiendo el paradigma del homo economicus racional y reconociendo a los tomadores de decisiones como personas. Los modelos de elección racional se analizan desde una perspectiva tanto micro como macroeconómica y se enriquecen con las ideas y los sesgos conductuales estudiados en la literatura. Se destacan las discusiones de temas relacionados con las finanzas conductuales y el impacto de relajar los supuestos de racionalidad económica. El eje también presenta la discusión obligatoria sobre el impacto de la sustentabilidad en el desarrollo económico, la relevancia de la ética en la decisión individual y en la aplicación de las ciencias del comportamiento.
- Gestión Financiera Aplicada a la Empresa
- Finanzas conductuales
- Consumo, Ahorro, Endeudamiento y Elección Intertemporal
- Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG)
Métodos de búsqueda
El curso incluye tres disciplinas de metodologías cuantitativas y experimentales que tienen como objetivo desarrollar habilidades para crear y evaluar intervenciones. El propósito es proporcionar las herramientas prácticas para que los estudiantes creen y evalúen acciones que prueben evidencia causal con rigor científico.
- Investigación y Análisis en Ciencias del Comportamiento
- Metodología y Diseño de Experimentos
- Ciencia de datos: integración y aplicación
Trabajo de fin de curso
Con la supervisión de un profesor asesor, el estudiante desarrollará un proyecto con aplicación práctica de los referentes teóricos y metodologías abordadas a lo largo del curso, que podrá aplicar en su lugar de trabajo o incluso encaminado al emprendimiento.
- Proyecto de finalización aplicado
*Al final del curso, los estudiantes presentarán el trabajo de conclusión del curso (TCC) en persona a un panel de profesores. La presentación tiene lugar en una de las unidades de la ESPM, en São Paulo, Río de Janeiro o Porto Alegre.
Galería
Estudiantes ideales
perfil de ex alumnos
Se espera que los graduados del curso de Maestría en Economía del Comportamiento tengan las siguientes calificaciones:
- Liderar y diseñar proyectos centrados en los fundamentos y las principales herramientas de la economía del comportamiento y las ciencias del comportamiento;
- Analizar las diferencias entre los enfoques conductuales y cómo pueden contribuir a la definición de estrategias más efectivas en las empresas y organizaciones;
- Investigar el comportamiento del consumidor desde una nueva perspectiva e identificar los principales sesgos que actúan cuando tomamos decisiones.
- Evaluar críticamente los principales supuestos y metodologías de este campo de investigación.
- Comprender el beneficio de probar, medir, fallar, volver a probar, fallar, volver a probar en la definición de productos y estrategias en las organizaciones.
para quien va destinado
- Analistas senior, coordinadores y líderes, con potencial para asumir posiciones gerenciales.
- Consultores y freelancers que trabajen en el área y que quieran superarse para atender medianas y grandes empresas.
- Empresas, agencias de publicidad y comunicación que necesitan formar su liderazgo.
- Coordinadores y gerentes de diversos segmentos de negocio.