Escuela de invierno "R4Rchaeologists"
University of Pisa Summer - Winter Schools & Foundation Course
Información clave
Ubicación del campus
Pisa, Italia
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
La educación a distancia, En el campus
Duración
12 días
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 500
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
Solicitar información
Introducción
En Humanidades, el aumento exponencial de la documentación digital nos obliga a cuestionarnos su gestión, su uso, su disponibilidad para la comunidad científica y su sostenibilidad. En arqueología, estas cuestiones son aún más cruciales porque se relacionan con datos primarios no reproducibles. Para recuperar, almacenar, gestionar, preparar para el análisis y comunicar eficazmente la información y el alcance científico de tal cantidad de datos, los arqueólogos modernos deberían poder manejar conceptos y herramientas relacionados con las nuevas tecnologías. Estas competencias digitales no están presentes en una formación estándar en arqueología, aunque son fundamentales para interactuar eficazmente con los expertos en TIC.
La Escuela de Invierno “R 4 aRchaeologists” tiene como objetivo una combinación fructífera de arqueología y estadística a través de la enseñanza de técnicas de análisis de datos, minería de datos y visualización de datos. Se realiza a través de R, lenguaje de programación y entorno de software libre para computación estadística y gráfica. La gran cantidad de datos que se producen a través del trabajo arqueológico muestran un amplio grado de heterogeneidad, complejidad e interconexión, haciendo inevitable el uso de métodos algorítmicos. R es uno de los principales lenguajes de programación de Ciencia de Datos e incluye una amplia variedad de técnicas estadísticas y gráficas: modelado lineal y no lineal, pruebas estadísticas, estadística espacial, análisis de series temporales, clasificación, clustering y otros.
La Escuela de Invierno tendrá una duración de 60 horas y se llevará a cabo del 22 de enero al 2 de febrero de 2024, en el Departamento de Civilizaciones y Formas de Conocimiento de la Universidad de Pisa, Italia.
Bibliografía:
- David R. Carlson, Métodos cuantitativos en arqueología utilizando R, Cambridge University Press (26 de junio de 2017)
- Nakoinz O. y Knitter D., Modelado del comportamiento humano en paisajes, Springer (2016)
El programa se activará también en modo de aprendizaje a distancia (plataforma TEAMS).
Objetivo
La Escuela de Invierno “R 4 Arqueólogos” permitirá a los participantes realizar análisis estadísticos y visualización de datos arqueológicos.
Se basa en un nuevo paradigma que toma en consideración a los arqueólogos como productores y usuarios de datos arqueológicos digitales.
Los asistentes aprenderán los conceptos y métodos de análisis univariado y multivariado, análisis espacial y visualización de datos mediante el uso integrado de paquetes de software del ecosistema R, principios estadísticos y prácticos.
Intensidad del programa | ECTS |
Tiempo completo | 6 |
Período | Plazo de solicitud |
22 de enero - 2 de febrero de 2024 | 22 diciembre 2023 |
Galería
Estudiantes ideales
Estudiantes, graduados, doctorandos y postdoctorados en arqueología o relacionados con el Patrimonio Cultural.
Admisiones
Cuota de matrícula del programa
Becas y Financiamiento
Financiaciones
Por favor, escriba al coordinador para más detalles.
Disponible
Plan de estudios
La Escuela de Invierno “R 4 Arqueólogos” permitirá a los participantes realizar análisis estadísticos y visualización de datos arqueológicos.
Se basa en un nuevo paradigma que toma en consideración a los arqueólogos como productores y usuarios de datos arqueológicos digitales.
Los asistentes aprenderán los conceptos y métodos de análisis univariado y multivariado, análisis espacial y visualización de datos mediante el uso integrado de paquetes de software del ecosistema R, principios estadísticos y prácticos.