Diploma de Especialista en Ciencia Política Comunicación y Márketing Electoral
Instituto Séneca - Centro Internacional de Postgrado
Información clave
Ubicación del campus
Madrid, España
Idiomas
Español
Formato de estudio
La educación a distancia
Duración
6 meses
Ritmo
Solicitar información
Tasas de matrícula
EUR 850 / per semester *
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
Sep 2024
* subvencionado por la Fundación Séneca
Introducción
La Política, como centro de la vida de un país y como eje conductor de las relaciones internacionales, debe ser comprendida en sus dos dimensiones, la interna y la externa, a fin de poder medir sus alcances.
En este sentido, el Diploma de Especialista en Ciencia Política, Comunicación y Márketing Electoral, que presenta el Instituto Séneca, adentra a quienes lo siguen en la Política Contemporánea, en el análisis de la estructura social de un país y la formulación de las Políticas Públicas, así como en el rol del politólogo y el análisis político.
El Curso también comprende las técnicas de la negociación política y la mediación política, con el fin de que los alumnos conozcan las potencialidades y limitaciones de cada una de estas opciones.
Asimismo, esta acción formativa se completa con las estrategias de Comunicación Política en sus tres dimensiones, la interna, la externa y la institucional, y con las herramientas del Márketing Electoral y el discurso político.
Acreditación
Este Curso de 300 horas de duración tiene un Diploma Acreditativo del Instituto Séneca, y se entrega con la Apostilla de La Haya, para darle validez internacional.
Plan de estudios
Programa
El programa de este Diploma de Especialista en Ciencia Política, Comunicación y Márketing Electoral, consta de 3 Partes, comprendiendo cada una de ellas una serie de Módulos:
Parte I
La Política Contemporánea. La Estructura Social. La Filosofía Política. El objetivo de la Ciencia Política. El rol del Politólogo y el análisis político. La formulación de las Políticas Públicas. La formulación de la Política Exterior. El principio de neutralidad. Otros.
Parte II
La Negociación Política: Estructura, objetivos y tipos. Negociación colaborativa y confrontativa. La Mediación Política: Consideraciones y fundamentos. Modelos de Mediación. La ética en la mediación. Otros.
Parte III
La Comunicación Política: Institucional, Interna, Externa. La imagen de los Partidos, Herramientas institucionales de Comunicación. Formación del Portavoz, Los Comunicados de Prensa, las Conferencias de Prensa, la Gestión de Crisis. Los Reportes de un Departamento de Comunicación. Otros.
El Márketing Político: Mk e Intercambio Político. Mk y Sistema Político. Modelo de Márketing Político. Componentes del Intercambio Político. Comunicación Electoral e Intercambio Político. El Discurso Político (estructuración y análisis). Otros.
(cumplimentar el formulario para conocer el Programa completo)
Metodología
Este Curso se ofrece exclusivamente en versión “on-line”.
Resultado del programa
Objetivos
- Comprender lo que es el proceso político, así como los sistemas de organización política
- Familiarizarse con los métodos y las técnicas que se emplean en la Ciencia Política
- Identificar los diferentes tipos de análisis que se pueden llevar a cabo
- Comprender los objetivos que persiguen las Políticas Públicas
- Adentrarse en los entresijos de la política exterior, conociendo sus elementos y niveles de análisis
- Comprender los principios de la neutralidad política y los diferentes tipos de neutralidad que se presentan
- Conocer las características y técnicas de la negociación política para alcanzar los objetivos planificados
- Comprender las potencialidades de la mediación política, así como sus limitaciones
- Familiarizarse con la gestión de la Comunicación Política off-line y on-line
- Familiarizarse con la aplicación de las estrategias del Márketing Político
Estudiantes ideales
A quién va dirigido
- A periodistas que deseen trabajar como politólogos en los medios de comunicación
- A funcionarios que trabajen en la Administración Pública y precisen ampliar o complementar sus conocimientos para un mejor desempeño.
- A políticos que necesiten comprender las diferentes formas de Comunicación Política, así como las herramientas del Mk Electoral.
- A funcionarios internacionales involucrados en Programas de Desarrollo o de apoyo técnico a gobiernos del Tercer Mundo.
- A politólogos que necesiten conocimientos conceptuales acerca de la formulación de Políticas Públicas, y de las técnicas del análisis político.
- A profesionales que se interesen en seguir este Curso de especialización para conseguir con él una recualificación profesional.
Oportunidades profesionales
Salidas Laborales
- Instituciones públicas y privadas
- Administración del Estado (formulación de políticas públicas)
- Partidos Políticos (como analista, asesor o gestor)
- Medios de Comunicación (como politólogo)
- Asesoría a Altos Cargos (en materia política y social)
- Consultoría (evaluación e impacto de las políticas públicas)
- Think Tanks (investigación de la política local e internacional)